viernes, 7 de noviembre de 2014

Requerimientos Nutricionales durante el embarazo.


Nutrición  durante el embarazo.

La mala nutrición durante el embarazo es uno de los principales problemas de la salud pública en los Estados Unidos y otros países. Se comprobó  mediante pruebas convincentes a partir de estudios epidemiológicos que la nutrición deficiente durante el embarazo, en la forma de una ingesta insuficiente, baja proteínas, o deficiencias en micronutrientes, se asocia con resultados que afectan el desarrollo morfológico en los niños, incluyendo la disminución de la función cognitiva, déficit en la atención, y problemas de comportamiento.

Nutrición prenatal adecuada es un componente crítico de la salud de la madre y del feto ya que contribuye en el crecimiento y desarrollo, y el desarrollo del cerebro es particularmente sensible a las proteínas y los lípidos adecuados. Un número de estudios han demostrado asociaciones entre la ingesta nutricional durante el embarazo y el comportamiento y el funcionamiento emocional en los hijos en los seres humanos. Sin embargo, estos estudios se han limitado, ya que, aunque una mejor nutrición puede ser manipulada experimentalmente, una deficiente ingesta nutricional no puede ser manipulada experimentalmente.

Las intervenciones nutricionales durante el embarazo se han utilizado con éxito en el pasado para apuntar problemas de desarrollo neurológico, como el aumento la ingesta de ácido fólico durante el embarazo para disminuir la incidencia de los defectos del tubo neural.

Si una ha llevado una dieta saludable antes de quedar embarazada, se recomienda hacer unos pequeños cambios en su dieta, como aumentar ligeramente la cantidad de calorías diarias (especialmente con alimentos ricos en proteínas, hierro, ácido fólico y calcio, y verduras y frutas).

El aumento promedio durante el embarazo va de los 8 a los 13 kg, cuando se trata de una mujer que comenzó su embarazo en un peso normal de acuerdo a su estatura. El aumento de peso es algo personal y depende, entre otras cosas, del peso inicial de la madre, que difiere de mujer a mujer.

 

El aumento escaso de peso durante el embarazo, puede desencadenar en bebés de bajo peso al nacer, o en partos prematuros. Por el contrario, el aumento excesivo de peso de la madre aumenta el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión y complicaciones del parto. La obesidad materna aumenta el riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, independientemente de la ingesta de ácido fólico

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTnb3aatQaeUr4sRF8Ryvw2Bqh9nMN6A59_tWCcQt6i4StXL-e-iw

 

Durante el embarazo aumenta la necesidad de vitaminas y minerales. Algunos de ellos se obtienen por una dieta variada que contenga verduras, frutas, carne, pollo, pescado, leche y productos lácteos, legumbres y semillas.

Vitamina B12 - Vitamina que participa en la construcción del sistema nervioso fetal y está involucrado en la construcción de los tejidos con proteínas. Dado que las fuentes de esta vitamina son sólo de origen animal (carne, pescado, leche y huevos).

Ácido Fólico - Pertenece al grupo de la Vitamina B, y es especialmente importante para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto en desarrollo, durante las primeras semanas del embarazo. La toma de ácido fólico antes del embarazo y durante los primeros meses del mismo reduce el riesgo de malformaciones congénitas del canal espinal del feto. Debe consumir alimentos ricos en ácido fólico, como frijoles, nueces, vegetales de hojas verdes (lechuga, apio, repollo), coliflor, brócoli, hígado y cítricos.

Hierro  - Mineral importante para la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos de la madre y el feto. En la segunda mitad del embarazo aumenta la demanda de hierro debido al aumento del volumen de la sangre. El feto absorbe el hierro que necesita del reservorio de hierro de la madre. El déficit de hierro puede causar anemia, cuyos resultados pueden ser el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, fatiga excesiva y debilidad materna. La mujer embarazada debe consumir alimentos ricos en hierro: carne de res, pavo, pescado, legumbres, frutas secas, nueces y almendras y cereales enriquecidos con hierro.

 Calcio - Mineral necesario para fortalecer los huesos y los dientes del feto, y para los mecanismos de conducción neural y contracción muscular. El suministro adecuado de Calcio es también importante para la salud de los dientes y los huesos de la madre y para la coagulación de la sangre; y puede ayudar a prevenir la hipertensión  el calcio se obtiene de la leche de soja enriquecida con calcio, vegetales de ojas verdes, sardinas y Tahina, productos lácteos.

Vitamina C - Las frutas y verduras que contienen Vitamina C ayudan al bebé a desarrollar los tejidos del cuerpo. Además, la Vitamina C ayuda a absorber el hierro. Ejemplos de frutas y verduras que contienen Vitamina C: melón, cítricos, papaya, tomate, pimiento, col, brócoli, arándanos, etc.

Los ácidos grasos no saturados son de particular importancia en el embarazo, ya que construyen el cerebro del bebé, ejemplo: nueces, semillas de lino y aceites de canola y soja. Una buena fuente de ácidos grasos Omega 6 son las semillas, pescado y el aceite de girasol. Uno de los ingredientes activos en el Omega 3 es el DHA que forma la membrana de las células cerebrales. Los niveles suficientes de Omega 3 pueden reducir el riesgo de parto prematuro, mejorar la función cerebral y cognitiva del feto y proteger contra enfermedades cardíacas, tanto al feto como a la madre.

El agua juega un papel sumamente importante en la dieta de la mujer embarazada, especialmente en lo que se refiere al aumento del volumen sanguíneo. El agua lleva los nutrientes de la mamá al bebé. En el caso de la madre, el agua ayuda a masticar y a deglutir, así como a prevenir la constipación y reducir las infecciones del tracto urinario. Beber suficiente agua evita la deshidratación en la madre.

Prohibido

Café, alcohol, fumar cigarros y tomar medicamentos a menos que sea preescrito por su médico.

Keenan K,Barlett T,Nijland M, Rodriguez J,Nathanielsz P, Zurcher N. Poor nutrition during pregnancy and lactation negatively affects neurodevelopment of the offspring: evidence from a translational.AJCN 2014;112.v11-7.

http://ajcn.nutrition.org/content/98/2/396.full.pdf+html

Kaplan S. Guía Completa de Nutrición para Mujeres Embarazadas.MEUHEDET.20132 [cited 2014 sep oct 9]. Available from: http://lang.meuhedet.co.il/es/art%C3%ADculos-destacados/gu%C3%ADa-completa-de-nutrici%C3%B3n-para-mujeres-embarazadas.aspx

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario