viernes, 7 de noviembre de 2014

El comienzo de un embarazo saludable.


 
Desde el principio de la pubertad, hasta la menopausia, la mujer experimenta normalmente modificaciones cíclicas en las que participan la hipófisis, el hipotálamo, los ovarios y el útero, denominados en su conjunto ciclo sexual femenino. Este prepara al sistema reproductor para el embarazo y está bajo el control directo de la hipófisis.
El desarrollo embrionario se inicia con la unión de los gametos mediante la fecundación la cual ocurre en la primera semana de gestación y suceden una serie de procesos en los cuales se inician con la penetración de un espermatozoide a un ovocito secundario ovulado y termina con la fusión y entrecruzamiento  de los cromosomas masculino y femenino. De esta manera se forma el cigoto que representa la primera etapa de la vida ontogénica de un ser humano.
 La primera estructura con la que hace contacto el espermatozoide es con la corona radiada que es una capa de células de tejido conectivo laxo  cuya matriz extracelular está compuesta de fibras y carbohidratos. Esta estructura es atravesada por el espermatozoide gracias a las enzimas presentes en su cabeza y a los movimientos flagelares. Después el espermatozoide se adhiere a la zona pelucida, estructura no celular formada solamente por 4 glucoproteinas llamadas ZPs, mismas que combinándose forman largos filamentos los cuales ayudan a fijar la membrana del espermatozoide para que se lleve a cabo la reacción acrosómica produciendo la salida de las enzimas líticas, esta reacción es mediada específicamente por la ZP3.
En la fecundación se pueden describir los siguientes procesos
1.Penetración de la corona radiada. Cuando se produce la ovulación, el ovocito abandona el ovario rodeado de la membrana pelúcida y la corona radiada. Las células de esta última están rodeadas por una matriz extracelular de proteínas y carbohidratos, fundamentalmente ácido hialurónico.
2. Unión y penetración de la zona pelúcida. La zona pelúcida es un escudo de glicoproteínas, de estructura filamentosa, que rodea al ovocito, así como también facilita y mantiene la unión del espermatozoide e induce la reacción acrosómica. La liberación de enzimas acrosómicas como la acrosina, permite que el espermatozoide penetre la zona y se ponga en contacto con la membrana citoplasmática del óvocito.
3. Unión y fusión del espermatozoide a la membrana celular del óvulo.
4. Prevención de la poliesperma se logra antes de que la membrana plasmática del espermatozoide se una con la del óvulo, ésta se encuentra en un estado de reposo, es decir, que tiene un potencial de membrana de -70mV y cuando se lleva a cabo la unión ocurre una despolarización cambiando el medio hasta +10, fenómeno que impide que otros espermatozoides se adhieran a la membrana plasmática del óvulo. 
5. Activación metabólica del óvulo. Uno de los cambios que se producen por la penetración del esperma en el óvulo es la rápida intensificación de la respiración y el metabolismo del huevo. Se considera como primer evento la liberación de iones de Ca++ dentro de la célula, luego le sigue el intercambio de Na+ extracelular por H+ intracelular a través de la membrana plasmática, esto aumenta el pH, lo que incrementa a su vez el metabolismo oxidativo
6. Descondensación del núcleo del espermatozoide al penetrar en el óvocito y su flagelo se desprende de la cabeza y se degenera.
7. Completamiento de la meiosis que estaba detenida en diploteno.
8. Desarrollo del pronúcleo femenino.
9. Contacto de los pronúcleos y entrecruzamiento de los cromosomas
paternos y maternos. Formación de cigoto.
La consecuencia de la fecundación es:
1. El restablecimiento del número diploide de cromosomas
(46), y se establece el genoma embrionario.
3.La determinación del sexo (44 XY o 44 XX).
4. Activación del cigoto para el inicio de la segmentación
5. Restauración y organización de los componentes
citoplasmáticos (segregación citoplasmática).
Segmentación
Después de la fecundación la  célula diploide formada llamada cigoto  y aún rodeado por su zona pelúcida  experimenta un cambio metabólico lento que dura aproximadamente  4 días, periodo que recibe el nombre de segmentación, tiempo en el que el cigoto se divide por mitosis y es transportado por la trompa uterina hasta el útero.
Con el crecimiento uterino y la conexión placentaria entre el embrión y la madre, los mamíferos superiores,  han adquirido estrategias de desarrollo durante sus primeras etapas muy diferentes de las encontradas en la mayoría de los vertebrados inferiores. La formación del cigoto dada por la unión del óvulo y el espermatozoide constituye el origen de una célula totipotencial diploide de gran especialización capaz de dividirse numerosas veces y posteriormente mediante procesos de migración, crecimiento y diferenciación celular dar origen no sólo al embrión propiamente dicho sino a todos sus anexos extraembrionarios.
La segmentación se lleva a cabo en la región itsmo – ampular de la  trompa uterina y gracias a los cilios del  epitelio de su mucosa el cigoto es transportado hacia la luz uterina. 
La segmentación comprende un proceso lento que se caracterizada por divisiones celulares mitóticas consecutivas  el resultado son células llamadas blastómeros las cuales se hacen más pequeñas con cada división de la segmentación
Aproximadamente al tercer día  tiene 16 blastómeras, dando origen a la mórula. Las células del centro de la mórula forman la masa celular interna que origina los tejidos del cuerpo del embrión, y las células periféricas forman la masa celular externa cubierta por la membrana pelúcida, que da origen al trofoblasto y otras membranas fetales.
La segmentación es un proceso de proliferación y se caracteriza una replicación muy rápida del ADN.
En el blastocisto humano el trofoblasto se relaciona con la formación del corion y la placenta, mientras que del embrioblasto se desarrolla principalmente el cuerpo del embrión. Durante su estancia en la cavidad uterina, el blastocisto se nutre de las secreciones de las glándulas del endometrio.
Implantación
Este proceso ocurre aproximadamente después de 6 días de la fecundación cuando la capa externa del blastocisto se adhiere a las células de mucosa endometrial, las cuales expresan en su membrana moléculas de adhesión llamadas integrinas las cuales se unen con las moléculas del trofoblasto.
La capa funcional del endometrio  comenzó al final de la menstruación por influencia hormonal.
Una vez que se realizó la unión a la mucosa uterina el blastocisto la tiene que atravesar, para esto es necesario que el trofoblasto experimente una diferenciación de sus células para dar dos tipos diferentes de estructuras: una capa interna o  citotrofoblasto y una capa externa o sincitiotrofoblasto, el cual es un tejido muy invasivo debido a la síntesis de enzimas proteolíticas que digieren la capa funcional del endometrio para que el embrión se implante adecuadamente y es sitio de síntesis de la hormona gonadotropina coriónica humana que mantiene la actividad secretora del cuerpo lúteo.
El trofoblasto, pronto muestra lagunas y comienzan a desarrollarse las vellosidades coriónicas. También aparecen en esta etapa la cavidad amniótica, el saco vitelino y el disco embrionario bilaminar. Ya, al octavo día se puede detectar la gonadotrofina coriónica humana, o HCG, es una hormona natural que el organismo genera en niveles significativos sólo durante la gestación. La implantación incrementa la síntesis de HCG, por lo que se puede encontrar primero en la sangre materna y luego en la orina; esta característica es la base del diagnóstico temprano del embarazo.
En la gastrulación a los ocho días del desarrollo, el blastocisto se encuentra parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblasto de la zona del embrioblasto, a medida que penetra, se diferencia en dos capas: una interna con células bien definidas mononucleadas, de gran poder proliferativo que es el citotrofoblasto; y otra externa multinucleada sin límites celulares precisos, el sincitiotrofoblasto .
Para la mitad de la segunda semana del desarrollo, el blastocisto ha penetrado por completo en el endometrio. La formación de la placenta es precedida por la implantación del blastocisto, que como recordarás se diferenció en dos capas: el embrioblasto y el trofoblasto el cual es indispensable para la formación de la placenta el cual es un órgano fundamental en la el embarazo ya que constituye el intercambio entre la madre y el feto  de nutrición y oxígeno.
Se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión trilaminar derivadas del embrioblasto que anteriormente se dividió en epiblasto e hipoblasto que formaban el embrión bilaminar. Comienza con la formación de la línea primitiva, que es un engrosamiento del disco embrionario (formado por epiblastos e hipoblastos) debido a la migración de células epiblastos al disco embrionario. Prosigue con un proceso denominado invaginación por el cual las células de la línea primitiva  se introducen hacia el blastocele. Tras este proceso se quedan formadas dos capas germinativas, el ectodermo (en la zona que da al exterior) y el endodermo (en la zona que da al interior). 
La gastrulación prosigue con la formación de la tercera capa embrionaria, llamada mesodermo y se situara entre el endodermo y el ectodermo.
Las capas formadas contribuirán al desarrollo de la organogénesis.
Ectodermo: desarrollo Boca,epitelio de la cavidad nasal ,Células de la cresta neural Melanocitos , Sistema nervioso periférico , Cartílago facial , Tubo neural , Sistema nervioso , Cerebro (romboencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo),  Médula espinal y nervios motores ,Retina ,Pituitaria ,Glándulas sudoríparas y sebáceas  Piel y sus anexos: Pelos y Uñas , Órganos de los sentidos.
Mesodermo: musculos, sistema cardiaco, aparato circulatorio  Esqueleto , Aparato Urinario , Aparato Genital ,Aparato Reproductor (Ovarios y Testículos) , Los Tejidos Conectivos ,La musculatura de la Cara.
Endodermo: aparato respiratorio, páncreas aparato digestivo (excepto boca, faringe y la porción terminal del recto) y sus Glándulas anexas: el Hígado y el Páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica,  la Vejiga Urinaria, Uretra, el epitelio que reviste los folículos de la Glándula Tiroides, el timo.
Valdés A, Pérez H, García R, López A. Embriología humana [libro electrónico].3era ed.ECIMED:editorial ciencias medicas;2010 [cited 2014 sep 30]. Available from: http://medamezcua.com/ftp/Embriologia%20Humana.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario