viernes, 7 de noviembre de 2014

Ejercicio durante el embarazo.


Cambios anatómicos y fisiológicos durante el embarazo tienen el potencial de afectar el sistema músculo-esquelético en reposo y durante el ejercicio. El más obvio de ellos es el aumento de peso. El aumento de peso durante el embarazo puede aumentar significativamente las fuerzas a través de las articulaciones, como las caderas y las rodillas hasta en un 100% durante 5 ejercicios de peso, como correr. Tales fuerzas grandes pueden causar molestias en las articulaciones normales y aumentar el daño a las articulaciones artríticas o previamente inestables.

Las contraindicaciones para NO realizar ejercicio aerobico es si presentas estos síntomas o enfermedades durante el embarazo:

1. Enfermedades del corazón hemodinámicamente significativa

2. Enfermedad pulmonar restrictiva

3. Cuello uterino incompetente / cerclaje

4. Gestación múltiple en riesgo de parto prematuro

5. Segundo o tercer trimestre sangrado persistente

6. La placenta previa después de 26 semanas de gestación

7. Trabajo de parto prematuro durante el embarazo actual

8. rotura de membranas

9. Hipertensión inducida por el embarazo

10. anemia severa

11. Sin evaluar arritmia cardiaca materna

12. bronquitis crónica

13. Diabetes tipo I mal controlada

14. Obesidad mórbida Extrema

15. anorexia Extrema (índice de masa corporal <12) con bajo peso

16. Historia del estilo de vida extremadamente sedentario

17. Restricción del crecimiento intrauterino en el embarazo actual

18. Hipertensión mal controlada / preeclampsia

19. limitaciones ortopédicas

20. Trastornos convulsivos mal controlada

21. Enfermedad de la tiroides mal controlada

22. fumador empedernido

En el pasado, las principales preocupaciones de ejercicio en el embarazo se han centrado en el feto, y se pensaba que cualquier beneficio potencial de la madre para ser compensado por los riesgos potenciales para el feto. En el embarazo sin complicaciones, lesiones fetales son muy poco probables. La mayor parte de los potenciales riesgos fetales son hipotéticos.

 La cuestión principal que queda por responder es qué la redistribución selectiva del flujo sanguíneo durante el ejercicio regular o prolongado en el embarazo interfiere con el transporte de oxígeno transplacentaria, dióxido de carbono y nutrientes, y, si lo hace, ¿cuáles son los efectos a largo plazo, si cualquiera? La evidencia indirecta es que no hay efectos duraderos. Ante esta preocupación, ejercicios en el agua puede ser una excelente opción de ejercicio durante el embarazo, ya que, durante la inmersión, un cambio centrípeta en el volumen de sangre se produce.

 Es bien sabido que, durante eventos obstétricos, la hipoxia transitoria podría dar lugar inicialmente en la taquicardia fetal y un aumento en la presión de la sangre fetal. Estas respuestas fetales son mecanismos de protección que permiten el feto para facilitar la transferencia de oxígeno y disminuir la tensión de dióxido de carbono a través de la placenta. Cualquier alteración aguda podría dar lugar a cambios de la frecuencia cardíaca fetal, mientras que los efectos crónicos pueden resultar en la restricción del crecimiento intrauterino. No hay reportes de vincular este tipo de eventos adversos con el ejercicio materno.

La prescripción del ejercicio en mujeres embarazadas consiste en actividades para mejorar las funciones cardiorrespiratorias (ejercicio aeróbico) y músculo-esquelético (ejercicios de resistencia). El ejercicio aeróbico puede consistir en cualquier actividad que utilizan grandes grupos musculares en un ejemplo para la forma-rítmica continua, actividades tales como caminar, danza aeróbica, natación,  remo, baile, yoga. Dado que el control de la intensidad del ejercicio.

Para realizar el ejercicio es recomendable ir con un profesional que te indique cuales son los mejores ejercicios de baja intensidad que puedes realizar.

Se recomienda realizar ejercicio 30 minutos  3 veces por semana si la mujer embarazada realizaba ejercicio antes del embarazo si no lo hacía y tenía una vida sedentaria es recomendable consultar a su médico.

American College of Obstetricians and Gynecologists. Guidelines of the American College of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and the postpartum period. Sports Med  2003;37:6-12. available from: http://bjsm.bmj.com/content/37/1/6.full.pdf&embedded=true

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario